Componente 1

Creación de Comité Nacional para mejorar la articulación local y regional de las cadenas de valor del camarón. (LAC)

País

Colombia

Actividades completadas

En Colombia ya existen instancias que asumen las funciones propuestas para el Comité Nacional, como el Consejo Nacional de la Cadena Acuicola y Pesquera. Dado que dicha instancia funciona, se ha participado en el marco de sus reuniones donde se tocan los temas del sector. Hay una segunda instancia, los Proyectos de Interés Estratégicos (PINES), donde existen acciones orientadas a la exportación en el sector acuícola. Por lo tanto, se ha decidido usar estos dos mecanismos para la coordinación de los actores de la cadena en el país.

Cuba

La primera reunión para la constitución del comité nacional tuvo lugar en  abril de 2016 en La Habana. En ella se acordó la frecuencia de reuniones así como organizar un segundo encuentro en noviembre de 2016 en el marco del II Taller Internacional Pesca Contaminación y Medio Ambiente, donde se impartieron conferencias sobre la situación en el país y las perspectivas de desarrollo en producción de valor agregado. Igualmente, en este segundo encuentro se impartieron conferencias sobre la situación mundial de enfermedades y sobre los sistemas de gestión integrada en el cultivo.

Ecuador

En Ecuador ya se había formulado un plan para la mejora de la cadena de valor del camarón, en un proceso de articulación público-privado. Así pues, el acuerdo para su implementación fue firmado en abril de 2016 y en él se incluyen temas prioritarios como la eliminación de ciertos aranceles, transformación de la fuente de energía que se utiliza para la industria, etc. El llamado convenio Marco de Colaboración Interinstitucional se desarrolló para la implementación del plan de acción.

México

El proyecto de UNIDO ha traído un gran beneficio al país. México ya contaba con un Comité Nacional Sistema Producto de Camarón de Cultivo, creado en 2010. El taller de fortalecimiento de este comité (27-28 septiembre 2016) atajó problemas ambientales, gubernamentales y académicos. Las conclusiones se centraron en que el marco legal no es el adecuado, con un giro industrial en lugar de alimenticio, y que se necesitan estudios ambientales de los impactos de la actividad. Se está a la espera de la propuesta del sector productivo para elaborar un análisis integral de la situación del sector y distribuirlo entre los actores del país. Estos resultados serán presentados ante las autoridades competentes para que se validen y se tomen las acciones competentes. Igualmente, se está elaborando una guía como resultado de las actividades implementadas.

Nicaragua

La experta internacional Yahira Piedrahita realizó el diagnóstico de la cadena de valor en Nicaragua durante la última semana del mes de Julio de 2016. En este contexto se realizaron actividades preliminares de divulgación y recopilación de la información existente. Establecieron contacto con las universidades y organizaciones gremiales y otras instituciones y se entrevistaron con la empresa más completa del país para recabar información sobre los procesos productivos. Igualmente se organizó un grupo focal con cinco cooperativas integradas en una gremial. Todo ello para que se reconocieran las actividades de UNIDO en el país, lo que permitió abrir un proceso de sensibilización entre las entidades públicas.

República Dominicana

Entre los resultados alcanzados en la implementación del componente 1 se incluyen la conformación del Comité Nacional en mayo de 2016 en las oficinas del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) como contraparte gubernamental. Entre sus objetivos, el Comité pretende desarrollar e implementar un documento de ordenamiento territorial para el desarrollo acuícola, junto con un borrador de análisis ambiental y otro sanitario. Se busca identificar las áreas con mayor potencial para desarrollo, para lo que van a financiar la implementación de pequeñas empresas acuícolas a través de microcréditos.

Componente 2

Aumentar la eficiencia y productividad de la producción y procesamiento del camarón (AGRO)

País

Cuba

Actividades completadas

En febrero de 2016 se llevó a cabo el primer taller de capacitación impartido por el Dr. Currie, donde participaron todas las granjas camaroneras. Se realizaron capacitaciones en el terreno para más de 55 participantes y produjeron material de visibilidad para su divulgación. Igualmente, se visitó la granja donde se va a instalar el equipamiento adquirido para aumentar la productividad en un 20%, que incluye aireadores de paletas, inyectores de aire, oxímetros, pHmetros entre otros. En un principio se consideró instalar el equipo en estanques de 3 hectáreas, pero el experto internacional Dr. Currie recomendó su instalación en estanques de 1 hectárea en la UEB de Calisur. También de conjunto con el experto se visitó el laboratorio de post larvas de UEB Manzanillo, que tributa las larvas a la mayoría de las granjas, así como el banco de progenitores de Yaguanabo, identificado como una de las principales debilidades de la cadena al ser el único banco en el país. Como ya mencionado, en junio de 2016 se capacitó a tres especialistas de Cuba en México, que visitaron cinco granjas y dos laboratorios donde se realiza cultivo intensivo y semi-intensivo. Entre las actividades a realizar en el futuro mediato, destacan la instalación del equipo adquirido (cuatro aireadores por estanque), la importación de un espectrofotómetro y otro equipamiento identificado, tal como comederos automáticos que funcionan con energía solar. Con las mejoras implementadas se espera alcanzar este año una producción de cinco mil toneladas de camarones y el objetivo para 2020 se sitúa en las nueve mil toneladas, para lo que se debe mejorar la calidad en los laboratorios del país.
Otras actividades para el tiempo que resta de implementación del proyecto incluyen la capacitación en técnicas y tecnologías que incrementen el valor agregado, la evaluación de necesidades de equipamiento para el mejoramiento de las pre-crías en el cultivo intensivo, así como el entrenamiento en nuevas técnicas de cultivo de pre-crías.
De igual manera, actualmente se trabaja en el desarrollo de una plataforma nacional, la cual tributará información a la plataforma regional y que se prevé se concluya durante los primeros meses de 2017.

Descargas

Rep. Dominicana

Se está organizando un programa de aprendizaje destinado al aumento de la productividad. El material genético que posee el país es muy antiguo y necesita mejoras para poder incrementar la productividad. Así, buscan mejorar la eficiencia en la alimentación con el uso de la energía, con énfasis en el uso de fuentes de energía alternativas. Actualmente la producción local es de baja densidad, sin recirculación de agua, ni redes para depredadores, etc. Durante la visita que el Dr. Currie realizó al país, se propusieron nuevos esquemas de producción, incluyendo una fase de criadero en estanques pequeños a una densidad de 133/m2, la instalación de una aireación suplementaria, el uso de biofloc y redes para depredadores. Se ha adquirido equipamiento en base a estas recomendaciones.
Como actividades en marcha destacan la coordinación de un viaje a México con el fin de visitar granjas de camarones aclimatados a aguas dulces, así como la donación de post-larvas desde Cuba por la empresa ECCAM.

Componente 3

Fortalecer la capacidad comercial para cumplir los requisitos de conformidad de los mercados de exportación (TCB)

País

Colombia

Actividades completadas

Con la consultoría que se realizó en el marco del proyecto se logró una definición de la cadena de valor en el país. Con respecto a los proveedores, se encontraron problemas en los alimentos balanceados dado que apenas existen casas comerciales, por lo que necesitan que el sector y la demanda de alimentos en el país crezcan. Con relación a las normas de calidad y las pruebas de ensayo y diagnóstico, se determinó que los laboratorios necesitan apoyo en las pruebas para poder monitorear de forma permanente las condiciones en las zonas acuícolas y protegerse así de enfermedades como “la mancha blanca”. Los trámites institucionales fueron también identificados como un problema por su duración y complejidad, lo que hace difícil que una pequeña empresa que quiere ser formal los lleve a cabo.
En el tema de servicios profesionales y mano de obra, los profesionales del país desaparecieron por falta de trabajo y existe por tanto una necesidad de profesionales que estén especializados en varios temas para optimizar los recursos. En cuanto a los laboratorios de maduración y larvas, se identificó como principal proveedor Ecuador, casi siempre de manera informal. Como el esquema no es sostenible dada la baja demanda, se hace necesario inyectarle capital. El material genético que el país necesita tiene que ser resistente a la “mancha blanca” y tiene que ser más económica que la que se adquiere en Ecuador, de lo contrario se hace difícil acabar con el contrabando.
En el tema de fincas camaroneras, estas están en un proceso de reactivación. Se necesita que esas fincas trabajen en el control sanitario y manejo de enfermedades, que mejoren sus prácticas mediante capacitación y que se les garantice la provisión de todos los insumos para que cumplan con los estándares existentes. En las plantas de proceso, solo hay dos infraestructuras recuperadas para que cumplan con estos estándares de buenas prácticas de manufactura. El otro tema a destacar es la calidad y comercialización del producto, pues existen dificultades en los canales nacionales. La demanda local está siendo abastecida por la importación ya que los costos son más bajos, por lo que solo se puede competir con calidad u otro tipo de valor y no con el mismo producto.
En estos momentos, se encuentran definiendo las prioridades de trabajo en términos de productividad y calidad. Igualmente desean buscar la mayor eficiencia de los recursos de cooperación, y para ello proponen actividades específicas, como revisión de procedimientos para registro e importación de insumos, definir un plan de acción para cumplir con los requerimientos de calidad y otro de buenas prácticas y HACCP, trabajar en un proceso de simplificación de trámites, y priorizar los análisis necesarios en laboratorios.
Como primera acción, se propone reactivar el laboratorio de CENIACUA para solucionar el problema de semillas e implementar un programa de vigilancia epidemiológica. Sugieren trabajar en incentivos para la producción de larvas (impuestos, programas de calidad, etc.) y establecer un laboratorio de diagnóstico en la zona de Tumaco por el potencial de la zona, apoyado por programas de capacitación y de sociabilización de normas de calidad. El objetivo debe ser diseñar productos con un mayor valor agregado que permitan competir a nivel nacional.

Descargas

Nicaragua

Los resultados del informe elaborado muestran que las normas técnicas están desactualizadas y el sistema de calidad no está sistematizado e institucionalizado. El laboratorio oficial no ha sido aún acreditado, existiendo solo uno privado que si lo está. Por tanto, proponen reunir informaciones sobre las capacidades instaladas en los laboratorios y desarrollar un plan para el comité técnico para la revisión de las normativas y la acreditación de laboratorios para análisis de residuos y que no tenga que subcontratarse internacionalmente. En cuanto a la situación legal de fincas, se identificaron en torno a 94 fincas no legalizadas; en consecuencia se sugiere actualizar los datos de las camaroneras y realizar más inspecciones in situ. Los resultados también muestran que las camaroneras pequeñas afrontan ciertas dificultades como bajo financiamiento, equipo técnico débil, pobre acceso a abastecimiento de alimentos, entre otros. Más aun, el número de especialistas en la materia en el país es bajo, por lo que quieren revisar el currículo académico para que se pueda capacitar el personal.
En el plan de continuidad propuesto se incluye el trabajo con los laboratorios para la validación y acreditación, así como el desarrollo de un esquema para llevar a cabo ensayos de aptitud y la compra del equipamiento que se identifique como necesario.
Resulta fundamental que el Comité Nacional aúne y represente a ambos sectores, el público y el privado, a fin de que las políticas públicas reflejen la realidad del sector y las necesidades de sus actores. De igual manera, se destaca la importancia de que las normativas existentes faciliten su aplicación.

Componente 4

Mejorar el desempeño ambiental y la eficiencia de recursos a lo largo de la cadena de valor del camarón (ENV)

País

Ecuador

Actividades completadas

Dentro del plan de mejora competitiva se identificó la necesidad de reemplazar los sistemas de bombeo. Igualmente, se ha conformado un comité de simplificación de trámites por parte del Ministerio de Producción, Empleo y Competitividad para su incorporación a la Ventanilla Única ecuatoriana. La primera reunión de este comité fue presidida por el Ministro de Agricultura de Ecuador.
Con respecto al componente 4, la Cámara Nacional de Acuacultura ha realizado eventos de capacitación y transferencia de tecnología, incluyendo AQUAEXPO 2016. Han tenido de igual manera un taller de formación en HACCP y realizaron un taller de capacitación en RECP con la participación de 8 empresas, 4 ministerios y consultores expertos del sector. Se ha trabajado en una procesadora dedicada al procesamiento por congelado y una finca de producción. Dado que las áreas de recepción, clasificación y descabezado no están aseguradas, la sugerencia fue climatizar el área para necesitar menos cantidad de hielo. Se estimó el coste de inversión y el periodo de recuperación, así como un análisis de los beneficios de esta acción. La segunda oportunidad encontrada fue el aprovechamiento de deshielo de silo, mejorando el sistema de captación evitando que se pierda y recirculándolo directamente a la fábrica de hielo, mientras que la tercera oportunidad de mejora fue en el tratamiento de aguas. En total, estos proyectos generarían un ahorro de energía eléctrica que serviría para proveer energía durante un año a 422 familias. Entre el resto de mejoras propuestas se incluye la optimización en retro lavado de osmosis inversa; un inventario de luminarias y seccionamiento energético; y una evaluación de fugas de frio en los sistemas de congelación.
Con respecto a la finca camaronera, destacan los altos costos de balanceado. En ella se realiza la alimentación por boleo (a mano) y el bombeo y oxigenación de agua mediante motores. Se evaluó el cambio de motores diésel a motores eléctricos y se propuso el uso de alimentadores automáticos energizados por electricidad fotovoltaica. Se calcularon igualmente el costo de inversiones y los beneficios que se obtendrían con estas mejoras. La recirculación del agua entre piscinas dentro de la finca a través de bombas también se identificó como un aspecto a mejorar.

Descargas

México

México tiene un gran potencial para aumentar la producción acuícola. El país cuenta con un registro de 412 plantas, pero estas no son exclusivas del camarón y no todas están trabajando por culpa de los costos de energía. El sector social de la pesca es el primero en producción y por esto se evaluaron plantas de este sector que estuvieran trabajando. Se eligieron dos granjas sociales y una privada (planta congeladora que procesa 160 kg al día) en la zona de Sonora. En el mes de marzo de 2016 se realizó el taller de capacitación en ERP+L. En abril de 2016 se dieron recursos a dos organizaciones sociales, que fueron complementados con recursos propios para adquirir el equipamiento tal como sugirió el Centro de Producción más Limpia. Los resultados muestran un 23-25% de ahorro de energía (en torno a los 42,000Kw al año) así como una reducción de consumo de agua y residuos generados del 15% (cerca de 27,300Kg menos de CO2). En ambos casos se aumentó la plantilla de trabajadores (que pasaron de 2 a 20 empleados en una de las plantas), creando empleo y aumentando su producción. Destacar también que una de las empresas sociales ya está exportando a China con las más altas certificaciones.